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Educación Financiera

¿Qué son los seguros ?

Un contrato por el que el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado, beneficiario o afectado del seguro en el caso que se produzca un evento fortuito concreto especificado en el contrato. A cambio, el tomador paga una prima a la entidad aseguradora.

En otras palabras, la aseguradora asume el riesgo que usted le esté cediendo (ej. accidente de auto, enfermedades, incendio, etc.), y cubriría el costo económico del mismo por usted a cambio del pago de una prima.

¿Qué cubren los seguros?

Riesgos – cualquier situación fortuita y aleatoria potencialmente dañina o perjudicial para las personas o sus bienes

¿Por qué adquirir un seguro ?

La importancia de contar con seguros se debe a que estos brindan la tranquilidad de saber que, si algo ocurriese, te encontrarías protegido y podrías evitar pagar sumas exorbitantes que pudiesen afectar no sólo tu economía y solidez financiera, sino también el futuro de toda tu familia.

Actores

  • Asegurados o contratantes: son las personas o empresas que adquieren un seguro para protección propia o de otras personas siempre que exista un vínculo entre ellas, como un familiar o colaborador.
  • Aseguradoras: empresa debidamente autorizada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros para brindar servicios de seguro.
  • Beneficiarios: Persona natural o jurídica quien recibiría la indemnización por parte de la aseguradora en caso de ocurrencia de un siniestro cubierto.
  • Canal de Comercialización: Empresas financieras o comerciales, debidamente autorizadas por la SSRP para comercializar contratos de seguros a sus clientes en nombre de una aseguradora.
  • Corredores de seguros: Persona natural o jurídica autorizada por la SSRP para brindar sus servicios de asesoramiento como intermediario en la contratación de seguros.

¿Qué hacemos ante el riesgo?

  • Reconocer el riesgo: debemos evaluar a qué estamos expuestos diariamente y en caso de ocurrencia, podría ocasionarnos pérdidas económicas de consideración. Ej. enfermedades graves, incendio del hogar, daños materiales a otras personas o sus bienes, etc.
  • Evaluar la importancia: Una vez reconocido los riesgos a los que estamos expuestos, debemos evaluar si podemos hacerles frente con nuestros propios ahorros o ingresos o si por el contrario, necesitaríamos un apoyo económico para enfrentarlos.
  • Responder ante el riesgo: Nunca se puede mitigar un riesgo al cien por ciento, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias, incluyendo:
    1. Prevenir situaciones que causen daños
    2. Ahorrar para enfrentar posibles daños futuros
    3. Adquirir un seguro

Antes de comprar un seguro

  • Verificar que la compañía de seguros esté autorizada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.
  • Analizar las opciones que existen en el mercado y determinar cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.
  • Verificar la propuesta de la aseguradora y comparar las coberturas y las sumas de protección que se ofrecen.
  • Para los seguros de daños y patrimoniales, es importante verificar que no se tenga una póliza contratada previamente para asegurar el mismo bien o servicio; de ser así, se deberá informar de ello a las aseguradoras.
  • Al comparar las opciones que existen en el mercado, se recomienda analizar en detalle los límites asegurados, los deducibles, las garantías y las exclusiones; estos elementos son esenciales para tomar una decisión informada. No siempre nos debemos inclinar por la opción más económica.
  • Identificar las coberturas básicas y adicionales que se incluyen en la póliza, así como los servicios de asistencia que se ofrecen en algunos productos y sus condiciones de uso.
  • Conocer las exclusiones de cobertura de la póliza, esto evitará inconvenientes en caso de ocurrir un siniestro.
  • Si existen dudas sobre ofrecimientos que hace un intermediario u otro canal de comercialización, es necesario comunicarse con la aseguradora para validar la oferta que hacen.

Durante la compra de un seguro

  • Al adquirir una póliza de seguro, se debe recibir tanto las Condiciones Particulares como Generales de la misma, así como cualquier Endoso adicional ya que, estos contienen el clausulado que describe las coberturas del producto y la forma como opera.
  • Validar que el pago se ha realizado oportunamente. En cualquier canal utilizado para adquirir el seguro se deberá pagar la prima o primera fracción y recibir un documento que así lo acredite. El no pago de la póliza da lugar a la anulación del contrato de seguro.
  • En caso de tener inquietudes sobre la póliza, se debe acudir a la compañía de seguros o al corredor de seguros que lo asesoró para resolverlas.

Posterior a la compra de un seguro

  • Cuando ya se cuenta con el seguro, es importante tener el mayor cuidado sobre los bienes asegurados y tomar las medidas que sean necesarias para prevenir la ocurrencia de eventos que los afecten. Se debe tener en cuenta que una parte de la pérdida (deducible) la asume el asegurado.
  • Dar aviso a los beneficiarios de la póliza de seguro sobre la existencia del seguro; en caso de siniestro, ellos podrán presentar la reclamación de indemnización ante la aseguradora.
  • Avisar a la compañía de seguros cualquier situación que cambie las condiciones del riesgo asegurado. Ej. un cambio de trabajo que pueda representar mayor riesgo o la utilización de un vehículo de uso particular a comercial.
  • En caso de siniestro, contactar inmediatamente a la aseguradora y suministrar la información requerida para el pago de la indemnización.
  • Si se tiene alguna queja sobre el proceder de la aseguradora, se puede acudir al Departamento de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Como interponer un reclamo

Las compañías de seguros intentan que el proceso de reclamación sea lo más sencillo posible, pero el asegurado debe seguir algunos pasos. Si está bien preparado y organizado, y tiene toda la información que la compañía de seguros necesita ver, realizar un reclamo generalmente es sencillo y rápido.

Deducible: El deducible es la suma de dinero que siempre será asumida por el asegurado en caso de que ocurra un siniestro, cuando así lo determine el contrato de seguros.

Prima: Nombre que se le da a la suma de dinero que le corresponde pagar al Consumidor de Seguros, en concepto de la prestación del servicio contratado con la Aseguradora.

Cobertura: Se refiere a los riesgos contratados en la póliza de seguros, considerando la posibilidad de la ocurrencia de un evento.

Coaseguro: Es la cantidad que debe pagar el contratante de la póliza, en concepto de participación del riesgo. El coaseguro, por lo general, se expresa como porcentaje. Por ejemplo, si la cobertura figura como 80%, usted debe pagar el 20% del costo en concepto de coaseguro.

Copago: Término utilizado generalmente en las pólizas de salud, para definir la participación económica del contratante en algunas atenciones médicas.

Período de Espera: Es el tiempo que debe transcurrir de vigencia continua de la Póliza para cada Asegurado, para que se puedan cubrir algunos eventos descritos en el contrato de seguro.

Vigencia: período de tiempo de cobertura para una póliza, por lo general el tiempo de cobertura es de (365) días, contados a partir de la fecha inicial.

Depreciación: Es la disminución del valor de un bien, por el transcurso del tiempo, por uso, por la exposición a los elementos, etc.

Disputabilidad: Característica de las pólizas de vida donde, en caso de inexactitud en las declaraciones del asegurado u omisión de datos importantes que influyan en la valoración del riesgo, el Asegurador, deberá cubrir en caso de darse el siniestro una vez transcurrido un periodo detallado, generalmente de dos años desde el inicio de la póliza, a no ser que el asegurado haya actuado con dolo y en este caso, el asegurador no estará obligado a honrar el pago.

Interés asegurable: elemento de toda póliza que requiere que la persona asegurada tenga realmente interés en que el siniestro que desea asegurar no suceda, debido a que le beneficia más que una indemnización por parte de la aseguradora. También aplica como el deber de cuidado, relación o propiedad que debe tener el asegurado sobre el bien o persona asegurada.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, firmó el convenio de colaboración con la Superintendencia de Bancos de Panamá, con el fin de colaborar e impulsar el proyecto de Educación Financiera, cuyo objetivo consiste en instruir a la población en general sobre la correcta administración de sus finanzas personales, a fin de lograr la inserción y empoderamiento financiero contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y bienestar.

Apegados a esta iniciativa la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, ha apoyado y gestionado las acciones pertinentes para la promoción de dicho proyecto, tanto a lo interno como externo de nuestro grupo de interés. Así como también hemos colaborado con el suministro de importante información que promueven la importancia de contar con una póliza de seguro.

En virtud de ello, y apegados a nuestro rol, ponemos a disposición el sitio web  Tu Balboa con Sentido

Cultura de Seguros.

Microseguros.

Prexistencia e Indisputabilidad.

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