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Cómo interponer un reclamo ante la aseguradora

Proceso de reclamo

Las compañías de seguros intentan que el proceso de reclamación sea lo más sencillo posible, pero el asegurado debe seguir algunos pasos. Si está bien preparado y organizado, y tiene toda la información que la compañía de seguros necesita ver, realizar un reclamo generalmente es sencillo y rápido.
Lo primero que debe hacer es comunicarse con su compañía o corredor de seguros tan pronto como pueda después de que ocurra el evento, especialmente si la pérdida se debe a un robo, colisión, incendio o cualquier evento que considere pudiese estar cubierto por la póliza.
Puede verificar los términos de su póliza de seguro para asegurarse que tiene un reclamo válido y que el evento no se encuentra en la lista de exclusiones de su póliza de seguros. Su asegurador hará esto de todos modos una vez que presente la reclamación.

¿Qué es un reclamo?

Cuando se realiza una reclamación sobre una póliza de seguro, se está notificando formalmente a la compañía de seguros que se ha sufrido una pérdida o daño que se creen cubiertos por la misma, y se está solicitando la iniciación de los trámites por parte de la aseguradora para indemnizar el riesgo cubierto.

¿Qué hacer ante un reclamo?

Comuníquese con su aseguradora o corredor de seguros lo antes posible y tener disponible toda la información que pueda. Hacer contacto es fundamental para poner en marcha el proceso de reclamaciones, incluso si no conoce el alcance total de las pérdidas.
Algunos reclamos de seguros se pueden hacer por teléfono, correos electrónicos, sin que tenga que completar un formulario, lo que significa que el reclamo se puede procesar de inmediato.
En la mayoría de las reclamaciones, deberá completar un formulario. Puede llamar a su aseguradora o corredor y solicitar que lo envíe, y hasta generalmente puede descargarlos del sitio web de su compañía de seguros.

Exclusiones

Los tipos de documentos que su aseguradora puede requerir para probar el daño o pérdidas, la evidencia de propiedad o el valor de los artículos pueden incluir, entre otros:
Recibos y facturas originales.
Cotizaciones y/o Presupuestos
Informes policiales originales.
Informes de valoración.
Certificados e informes médicos.
Marca del producto, modelo y números de serie.
Fotografías o videos de la propiedad o los artículos, o del evento en sí.
Cualquier otro documento que la Aseguradora le solicite.

Tipos más comunes de reclamo

Existe una gran cantidad de compañías de seguros en el mercado panameño y se entiende que su objeto debe ser el mismo, pero no todas tiene el alcance para cubrir todos los riesgos.
La realidad es que todos estamos expuestos a los mismos riesgos de alguna manera, por lo que aprovechamos para compartir los tipos más comunes de siniestros en seguros comerciales.

  • Incendio
  • Robo
  • Automóvil
  • Inundación
  • Salud
Consejos para presentar un reclamo

1. Comprenda su póliza y sus coberturas
⦁ Sea cual sea la póliza que adquiera, debe comprender el condicionado que mantiene y las coberturas que ofrece.
2. Cuidar la documentación.
⦁ Los documentos son esenciales para obtener el reembolso por motivo de un reclamo. Aunque tenga derecho a recibir un pago por su reclamación, es posible que le nieguen el pago por falta de documentación.
3. Contactar con su compañía de seguros
⦁ Las reclamaciones, consultas y preguntas deben hacerse directamente a la compañía. Si hay algún siniestro, llame a tu corredor de seguros después de manejar la situación.
4. No espere demasiado tiempo para presentar una reclamación
⦁ Mientras más rápido presente su reclamo con documentos, más pronto la compañía comienza a investigar y procesar el reclamo.

5. Realizar seguimiento hasta que termine la reclamación
⦁ Se recomienda establecer un cronograma de seguimiento que sea lo más seguido al comienzo del proceso de reclamo.
⦁ Finalización de un Reclamo
⦁ Las compañías de seguros deben responder a su reclamo dentro de los 30 días hábiles posteriores a que se haya presentado toda la información solicitada. Adicional que todas las investigaciones hayan sido debidamente realizadas. A partir de ese momento, le informarán si aceptan o rechazan su reclamo, según la información que se haya proporcionado o recopilado.

Es posible que las compañías de seguros no puedan cumplir con los plazos tan ajustados cuando muchas personas hacen reclamos al mismo tiempo (ejm. después de un siniestro extraordinario), en estas condiciones, se permiten tomar hasta 6 meses, incluso en algunos casos un tiempo mayor para tomar una decisión sobre un reclamo.

En caso de insatisfacción con la tramitación del reclamo

⦁ Solicite una revisión de lo ofertado en caso que considere que no le están ofreciendo un monto justo o cubriendo la totalidad de las afectaciones, o no se está aplicando alguna cobertura.

⦁ De no recibir respuesta positiva, solicite que se le facilite el nombre del Oficial de Controversias, y envíele una nota formal de reconsideración, exponiendo sus motivos y solicitud. (Puede ver más sobre el proceso de reclamo ante la SSRP en la sección de Protección al Consumidor).

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