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¿Cómo presento una queja ante la Superintendencia de Seguros?

Los consumidores deberán acudir al Sistema de Atención de Controversias de la respectiva aseguradora a fin de formular la queja por escrito, quien tendrá un plazo de 30 días calendario para darle respuesta por escrito al consumidor.

Recuerde llevar una copia para acusar recibido. Conserve esta copia es evidencia de que ha llevado a cabo este paso.

El Ejecutivo de Controversias es una figura creada por la Ley 12 de 3 de abril de 2012, la cual regula la actividad de seguros, en este sentido todas las aseguradoras deben contar con esta figura, cuya función es actuar como última instancia dentro de la aseguradora, en aras de encontrar una solución interna a los reclamos que puedan presentar los asegurados o afectados de las mismas, de modo tal de evitar la apertura de una queja formal ante la Superintendencia.

En la nota que se envíe al Ejecutivo de Controversias, se debe detallar la solicitud que se realiza y las generales del reclamo (Nro de reclamo, fecha del siniestro, nombre de las partes involucradas, respuestas previas brindadas por la aseguradora, etc.), igualmente se debe adjuntar cualquier documento que sustente la solicitud, así como se recomienda llevar una copia de la nota para que sea sellada de recibido el día que se presente.

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