Skip to content

Cultura de Seguros

Cómo funcionan los seguros.

Debemos empezar conociendo que el seguro es un contrato mediante el cual una aseguradora cubrirá el riesgo que decidas cederle a cambio del pago de una prima. Los seguros pueden considerarse como una protección de tus finanzas ya que, de ocurrir un siniestro no deberás hacer frente al mismo con tus propios recursos siendo la aseguradora quien cubra los gastos necesarios para la reparación del bien asegurado, las atenciones médicas que requieras en caso de enfermedad, la indemnización a terceros afectados a quien puedas ocasionar daños, entre muchos otros beneficios o coberturas.

Existen distintos tipos de seguros, entre ellos los más comunes son los seguros de automóvil, los cuales pueden cubrir tanto los daños propios de tu vehículo por colisión u otros riesgos, así como las afectaciones que pueda ocasionar tu vehículo a otras personas o sus propiedades. También podemos encontrar los seguros de salud, cuya finalidad es cubrir los gastos de hospitalización, tratamientos o procedimientos en caso de padecer alguna enfermedad cubierta por la póliza y del mismo modo, existen los seguros de vida, utilizados generalmente para proteger el futuro económico de una familia en caso de ausencia del cabeza de familia, o como garantía de préstamos hipotecarios.

Es importante que te asesores al momento de contratar un seguro, preferiblemente con un corredor de seguros, quien te ayude a elegir el seguro que más se adapte a tus necesidades, recordando que para ello debes declarar todos los riesgos a los que te encuentres expuesto, para una mejor asesoría. Igualmente, debes consultar qué riesgos se encuentran cubiertos y aquellos que mantienen exclusiones o limitaciones, por lo que siempre te recomendamos leer las condiciones generales del contrato.

Te recomendamos igualmente que, antes de contratar un seguro, verifiques que se trata de una aseguradora debidamente autorizada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros. En Panamá existen diversas compañías de seguros, lo que te da la opción de elegir entre varios productos, cuál de ellos te ofrece los mejores beneficios, pero siempre recuerda no guiarte por el mejor precio sino por aquella póliza que te ofrezca mayores garantías, ya que generalmente entre menor sea la prima, mayor será el deducible aplicable a la póliza y por ende mayor será tú participación en el siniestro.

Recuerda que los seguros son una herramienta financiera que te brindan la tranquilidad de saber que en caso que ocurra un riesgo asegurado como la colisión de tu vehículo y el mismo sea declarado pérdida total, la aseguradora cancelará la deuda que mantengas con la entidad bancaria, cubriría los gastos que pudieses tener en caso que se presente alguna enfermedad grave, así como realizaría las reparaciones de tu vivienda en caso de un incendio, riesgos estos que de presentarse ocasionarían un gran impacto a tus finanzas y a tu familia en caso de no contar con un seguro que los proteja, por lo que te recomendamos siempre estar asegurado.

Back To Top