Seguros de salud
Se trata de un contrato, que a cambio de una prima (costo del seguro) el cual brinda seguridad financiera al cubrir los gastos generados por atención médica en caso de surgir algún imprevisto, como un accidente o una enfermedad, buscando que no exista un desequilibrio económico para el asegurado.
La protección incluye gastos hospitalarios, de habitación, servicios clínicos, servicio de urgencias, visitas médicas, medicamentos y honorarios médicos, entre otros. Algunas compañías incluyen en sus programas exámenes especializados de diagnóstico, asistencia odontológica y protección en caso de maternidad.
Los tipos de planes de seguro de salud son un paquete de coberturas y a su vez, una cobertura de salud la describe el conjunto de servicios prestados en la misma.
En el mercado panameño, las aseguradoras solo ofrecen para la comercialización dos tipos de planes de seguro de salud:
Planes de seguros completos: Los Paquetes Completos en coberturas incluyen como mínimo:
Compensación de gastos al asegurado por servicios médicos, diagnósticos, hospitalarios, etc., que estén relacionados con las coberturas comprensivas de enfermedad: Lesión o accidente, Enfermedades graves, Trasplante de órganos.
El enriquecimiento de los paquetes con otras coberturas y la adición de servicios, valores agregados, mayores sumas aseguradas y cualquier otro tipo de aditamento, generan una clasificación adicional de los paquetes completos en: Básicos, Estándar, Integrales o Superiores.
Según el paquete que cada uno escoja podrá verse beneficiado de todos estos valores agregados que un paquete completo en coberturas puede ofrecer. Dependiendo de lo que se vaya a asegurar, se recomienda transformar estos paquetes de seguros en básicos, estándar, integrales o superiores. En estos últimos, la sumas aseguradas suelen ser mucho mayores, por eso se precisa de una adición mucho mayor.
Planes de seguros reducidos:
Cualquier paquete con:
Un grupo menor de coberturas de las que comprende un paquete completo básico y un grupo de servicios en las coberturas menor al integral se considera un Paquete Reducido en Coberturas.
Estos tipos de planes de seguros de salud no son muy comunes.
Es por eso que, ya que comprende un número mucho menor de coberturas también la cuota es más reducida, por lo tanto se suele contratar en situaciones en las que se estima que el riesgo va a ser mucho menor.
Coberturas más comunes
Enfermedades Graves
tratamiento de cáncer, tratamiento por enfermedad renal, tratamientos por enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas, tratamiento para enfermedades de corazón. Algunas veces se incluye en esta sección tratamiento quirúrgico de ortopedia mayor y tratamientos de quemaduras expansivas de tercer grado.
Maternidad y Alumbramiento
Son todos los servicios prestados a la madre desde la concepción elegible y hasta el alumbramiento o parto.
Problemas Mentales y Nerviosos:
Este seguro lo que cubre son los tratamientos y estudios psicológicos de posibles enfermedades mentales y nerviosas de aquellos que lo contraten. No necesariamente debes tener algo muy grabe para tener que acudir a los psicólogos, de hecho, la ansiedad, el estrés, la depresión y otros trastornos y enfermedades son las más comunes en esta área.
Las coberturas de los seguros de salud, normalmente toman su nombre de los riesgos o eventualidades de las que pretenden brindar la protección financiera al asegurado. Las más importantes son las siguientes:
Más Coberturas de seguros de salud
Hay muchas más coberturas que pueden agregarse a los seguros de salud, como las siguientes:
Las preexistencias son aquellas enfermedades que existen en una persona antes de contratar un seguro de Salud. Algunas de ellas pueden causar que la compañía de seguros decida no asegurar a una persona.
Entre las exclusiones están: enfermedades preexistentes, tratamientos cosméticos, procedimientos médicos experimentales, entre otros. También debe conocer si existen enfermedades con “periodo de espera” para su cobertura, como, por ejemplo, embarazo, que se activa después de 12 meses de estar vigente la póliza.
Las exclusiones son enfermedades, diagnósticos, tratamientos o estados físicos que no están cubiertos por el seguro y que vienen especificados en el condicionado de la póliza.