Skip to content

Seguros de accidentes personales

Los seguros de accidentes personales son una modalidad de seguros que puede ser confundida con un seguro de salud, sin embargo, estos solo cubren los gastos médicos en que incurra el asegurado por las lesiones accidentales que pueda sufrir independientemente de su voluntad, por la acción repentina y violenta de o con un agente externo.

Cobertura

Estos seguros cubrirán los gastos, tratamientos y medicamentos necesarios para la cura de una lesión accidental sufrida por el asegurado y no está destinado a cubrir gastos por tratamientos médicos como consecuencia de alguna enfermedad. Por lo general, este tipo de seguros son complementarios, pero también pueden adquirirse como una cobertura individual.

Los seguros de accidentes personales pueden cubrir las lesiones ocasionadas por la caída o desplome de una persona, lesiones al practicar algún tipo de deporte no extremo, accidente vehicular, entre otros. También se consideran accidentes: la asfixia o intoxicación por vapores o gases, la asfixia bajo el agua o la obstrucción del sistema respiratorio, que no sea causada por enfermedad; ingestión de sustancias tóxicas o alimentos contaminados causados ​​por intoxicación o envenenamiento.

Generalmente los centros educativos brindan este tipo de seguros a sus estudiantes, así como los vehículos de transporte público de pasajeros deben contar con uno, conocido como “póliza de asiento” que en esencia es un seguro de accidentes personales.

Coberturas más comunes

Muerte accidental:

Generalmente, las pólizas de accidentes personales mantienen una cobertura complementaria de muerte accidental, que reconoce a los beneficiarios del asegurado, la indemnización de una suma asegurada relativamente baja en comparación a las sumas aseguradas que pueden ofrecer las pólizas de vida.

Incapacidad total y permanente:

Se trata de otra cobertura complementaria que suele ofrecerse junto a los seguros de accidentes personales y se activa en caso tal que el asegurado le sea decretada una incapacidad total y definitiva producto de un accidente.

Indemnización por desmembramiento:

Las indemnizaciones que cubren este tipo de seguros también incluyen aquellas que ocasionen la pérdida de algún miembro o extremidad del asegurado, incluyendo la visión, siempre que sean a consecuencia de un accidente. Estos seguros cuentan con una tabla de indemnización donde se detalle el monto a indemnizar conforme a la pérdida sufrida.

Indemnización por incapacidad:

En caso que el asegurado sea incapacitado para laborar como resultado de un accidente, esta cobertura pagaría al mismo, parte de su sueldo en concepto de indemnización.

Gastos de repatriación:

Beneficio adicional que reembolsa a los beneficiarios del asegurado, los gastos incurridos en los trámites y traslado de los restos del asegurado a suelo patrio

Exclusiones

Algunas de las exclusiones más comunes en una póliza de accidentes personales son las siguientes:

Lesiones sufridas por o a consecuencia de la participación del asegurado en:

  • huelgas, motines o similares
  • actos ilícitos
  • guerra, terrorismo
  • deportes extremos, deportes profesionales o semiprofesionales
  • lesiones sufridas mientras el asegurado se encontrase bajo los efectos del alcohol o cualquier tipo de drogas.
  • suicidio o intento de suicidio, mala práctica médica y condiciones preexistentes.
Recomendaciones
  • Si no cuenta con un seguro de salud, siempre es recomendable contar al menos con un seguro de accidentes personales, ya sea para uno o para la familia, por motivo de ser más económicos que aquellos.
  • Verificar que las coberturas ofrecidas sean la que más se ajusten a sus necesidades. Pueden existir coberturas que no se ajusten a su realidad e incremente el costo de la prima.
  • En caso que vaya a realizar un viaje al extranjero, siempre es recomendable adquirir un seguro de accidentes personales con cobertura internacional.
  • Es recomendable adquirirlo a temprana edad. Para personas de la tercera edad es complicado acceder a estos productos debido a su mayor exposición al riesgo.
Otros Seguros
Back To Top